·

·

miércoles, 2 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA MEDIO MARATON MACAN 2012

Ayer, en la base aérea de Gando, corrí mi segunda Medio Maratón. La afición a correr se me está metiendo bastante en el cuerpo y desde que corrí mi primera Media Maratón allá por el mes de enero (podréis leer la crónica cuando la termine de escribir) he competido en varias carreras como la Entre Cortijos en Guía o los 10 kms de Telde.

En esta ocasión estaba muy tranquilo, aunque sin perder el respeto debido a las cuestas y al viento que nos esperaban. Sabía que había pasado por el trance una vez, así que no tuve nervios la noche anterior. No he entrenado mucho, prácticamente sólo he corrido los fines de semana y sin mucha planificación. A pesar de ello me sentía con fuerzas para mejorar mi marca personal.

A las 8:45 estaba recogiendo a mi primo Alejandro en su casa. Como tardó en bajar, me entretuve fijando la estrategia para los dos en la carrera. La idea era empezar a 6 minutos el kilómetro y cuanto antes ponernos a piñón fijo de 5:30 minutos hasta el final. Lo comentamos en el coche camino de la base aérea y nos pareció una buena estrategia, Ale quería bajar de las 2 horas y yo acercarme lo máximo posible a 1 hora 55 minutos, así que yo me propuse apretar un poquito más llegados los últimos kilómetros.

Una vez en Gando, nos encontramos con varios amigos y blogueros (Manuel, Fran, Luisa, Gonzalo, Pepe...) con los que esos momentos previos a la carrera pasan volando. La salida neutralizada no me gustó, eso de hacernos ir caminando hacia atrás, para después hacernos correr 300 metros, parar y dar la salida generó mucha confusión.

Comenzada la carrera, como siempre, el ritmo fue un poco superior al pactado, dejándonos llevar por la manada de corredores. En definitiva eso era bueno para los objetivos planteados así que bien. Rápidamente me di cuenta que las cuestas con sus respectivas bajadas no nos iban a dejar llevar un ritmo constante. Ale se quejaba porque cuando íbamos cuesta abajo su reloj marcaba ritmos muy bajos y eso le asustaba de cara a tantos kilómetros que quedaban. No obstante esas discusiones en medio de la carrera nos venían bien pues no te dejaban pensar demasiado y la primera vuelta del circuito se nos pasó muy rápida. Durante las carreras me gusta cruzarme con conocidos. Debido al recorrido esta carrera era propicia para eso pues con los giros pude ver a Pancho, Manuel, Fran, Luisa, o a parte del equipo de Link Soluciones que empujados por Federico empiezan en el mundo del running (Tana y Yeray).

Disfrutando
Foto: Luisa

En el kilómetro 10 nos tomamos un gel de manzana que sabe a rayos y que es muy pastoso. No sé si realmente estos geles hacen efecto, pero siempre pienso que nunca me van a restar y que psicológicamente me sientan muy bien. Alejandro seguía quejándose del ritmo pues a la altura del km 12 llevábamos un ritmo medio de carrera de 5:28 y con eso él cumplía su objetivo con holgura, así que para no escucharlo más aceleré un pizco e hice sólo el resto de la carrera.

Ya metidos en la tercera y última vuelta empecé a notar el esfuerzo y en las cuestas me desfondaba. A pesar de ello iba adelantando a corredores entretenido con mis pensamientos acerca de si seré capaz de correr un maratón algún día, eso me anima, aunque no lo suficiente para esprintar en el último kilómetro así que decidí disfrutarlo e intentar acabar con una sonrisa en los labios. Al final 1:56:09, medio minuto mejor que en enero y espero que un minuto y nueve segundos peor que el 20 de mayo en la Media del Puerto.

Una vez acabada la carrera nos esperaba la tan esperada playa y la paella que disfruté metiéndome con mi primo por no aguantar mi ritmo, aunque en el fondo los dos somos unos troncos del running....mucho nos queda por aprender y mejorar. Desde aquí le invito a que escriba su crónica y comparta con ustedes el final de su carrera y si consiguió o no su objetivo.

Merecido Descanso

Ahora esperando las fotos de Aarón para ver las caras de sufrimiento de todos los blogueros. Por cierto, también me entretuve durante la carrera pensando en un nombre para los equipos que formaremos para la carrera de Arucas, y se me ocurrió el siguiente: Bloggies Running Team. Se admiten sugerencias.

Bonita carrera sin duda.

10 comentarios:

  1. De troco nada Quique!!!!..que llevas un carrerón de los buenos, hacer 1.56 en tu 2ª media y con el viento y las cuestas está muy bien....yo el año pasado la corrí y era también mi 2ª media después de la de Enero e hice 1.57 con mucho menos viento del que hizo ayer....si dices que entrenas poco, cuendo le des un poco más de caña te veo a la altura de Gonzalo y Manuel sin problemas

    saludos y hasta la del Puerto!

    ResponderEliminar
  2. Si en tu primera media hiciste menos de 2 horas (yo hice 2h25) y en esta has bajado....saca conclusiones, te veo "tuteando" a Gonzalo y Manuel ya mismo ;-)

    Enhorabuena por la carrera, espero coincidir contigo en alguna en el futuro.

    Y con tu permiso, me quedo por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, Quique escribiendo una crónica el día después de una carrera, esto marcha...
    Quique, me gusta oir lo de que te estás enganchando. Esto es una espiral que sólo te beneficia, te sientes mejor, te mantienes en forma, conoces gente. La mejora es lenta pero siempre llega. Eso sí, recuerda la definición de Einstein sobre la locura (hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes). Varía el entrenamiento, haz cosa diferentes, varía el terreno, diviértete, mete cambios de ritmo, dale un poco de estrés al cuerpo...

    Ah, y a Ale no le des ni un minuto de margen, que no te vaya a superar, eh?

    PD: yo también conozco a Federico, ha trabajado en proyectos de RRHH para Tirma,. donde trabajo yo. Un gran ultrafondista.

    ResponderEliminar
  4. Quique eres una mariquita y te voy a dar pal aire!! Me voy a poner a entrenar como loco y te voy a hacer la técnica del zorro...es decir, te voy subiendo el ritmo poco a poco hasta que arrastres la lengua... de todas maneras recuerda que hay que hacerse el test de esfuerzo... y me alegro de que escribas algo ya ni me acordaba que tenías blog!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta, que empiece el mal rollito :)

    Piensas demasiado en carrera, eso es que te queda otra marcha por meter. Yo sólo puedo pensar ¿Dónde está la p... meta?

    No te das cuenta pero con las medias que vas haciendo y las carreras de montaña te estás haciendo resistente. Ahora sólo falta afinar un poco variando entrenamiento como dice Gonzalo y subirás otro escalón.

    En cuanto a los nombres para Arucas habría que ir abriendo el debate. Mi equipo debería tener un nombre legendario, que se recuerde dentro de unos años, al otro pueden llamarle como quieran.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Quique!! esa 1h55' caerá en el puerto seguro. Que por lo que contáis todos, el circuito este tiene mucha mala leche, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buena planificación, la carrera fué como esperabas..yo también te veo en superación, poco a poco llegarás a muy buenos registros.Encantado de leer tu crónica....quién sabe si consigo animarme a una maratón como tú, siempre se me ha resistido el "coco".Enhoranbuena y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Quique.

    Estás animado y enchufado a este bonito mundo.

    Las carreras nos dan dos cosas: buscamos nuestros objetivos y convivimos con mucha gente con la que terminamos haciendo una sana amistad.

    Un abrazo, sigue entrenando.
    Pepe

    ResponderEliminar
  9. Quique me alegro de que estes tan metido en esto... Me das mucha envidiaaa!

    ResponderEliminar
  10. Cuando te pongas de verdad te tendremos que mandar a los JJOO. Felcidades Quique¡

    ResponderEliminar