·

·

domingo, 21 de octubre de 2012

SEMANA 7: RELAJANDO EL CORAZÓN


Lo necesito fuerte
Después de casi dos semanas con catarro he decidido no apretar mucho a mi corazón. En el entreno de 16 km hecho con la pandilla bloguera local, superé las 200 pulsaciones por minuto, siendo la primera vez que paro a caminar para bajar de pulsaciones, terminé el entreno haciendo una minutada y siempre por encima de 180 pulsaciones.

Empiezo a pensar que no es muy normal, así que he decidido que en las tiradas largas y en las tempo no voy a pensar en ritmos, sino más bien me voy a fijar en términos de pulsaciones. Hoy he hecho 21 km sin subir nunca de las 170 pulsaciones, eso sí, he ido muy cómodo a un ritmo medio de 6:45 minutos el kilómetro.

Salvo que en estos tres meses sea capaz de mejorar mucho la relación entre pulsaciones y ritmo, me da la impresión de que no conseguiré bajar de las cuatro horas en la Gran Canaria Maratón. Pero está decidido, lo primero es mi corazón.

Se avecinan muchas carreras este próximo mes de noviembre. Será la primera vez en que realmente me sienta bien entrenado, pues estoy manteniendo una regularidad que no tenía el año pasado. Me apetece repetir en el II Criterium de Siete Palmas, fue mi primera carrera popular y me quiero mejorar la marca que hice. También me apetece conocer la Media Maratón de Vecindario, me vendrá perfecta para ver mi estado real a dos meses vista de mi objetivo. Estaremos ocupados.

Esto ha sido todo por esta semana, la siesta me espera.

9 comentarios:

  1. Lo importante es la salud e ir acumulando kilómetros...ya habrá tiempo de ir subiendo los ritmos de entrenamiento, aunque la Felicidad y la Emoción de terminar un primer Maratón nada tiene que ver con la marca que hagas el 20 de Enero...Serás el tío más feliz del mundo hagas el tiempo que hagas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ante todo,es disfrutar y si ello conlleva llevar un ritmo más suave, pues se lleva.Supongo que a medida que vayas haciendo kilómetros esas pulsaciones irán bajando.Estás entrenando muy bien y el reto..al ser la primera, es hacerla. Yo aún estoy en ello.Cuídate,saludos

    ResponderEliminar
  3. 200 pulsaciones son muchas pulsaciones y aunque puede ser un fallo puntual del pulsómetro no está mal controlarlas de vez en cuando. El hacer las tiradas largas evitando superar unas determinadas pulsaciones no es una mala idea, porque de eso se trata, de hacer base para poder afrontar la carrera con garantías.

    Ánimo porque esto empieza a poner divertido...

    ResponderEliminar
  4. Quique, olvídate de bajar de cuatro horas, eso sólo te va a provocar ansiedad. Objetivo = ser maratoniano, nadie se va a acordar si hiciste 4 o 5 horas.
    El trabajo consiste en poner las pulsaciones a determinados niveles o umbrales, no te fíes de los ritmos sino de si vas al 60%, al 80%, etc. Vamos, sigue ahí.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es lo primero compañero, así de claro, así que me parece totalmente acertada tu decisión de hacer las tiradas controlando pulsaciones y no ritmos, y como dicen los maratonianos lo que importa es acabar la maratón, el tiempo es secundario. Nos vemos corriendo!

    ResponderEliminar
  6. Aunque a veces el pulsómetro nos juega algunos falsos sustos, sí que hay que tener eso presente, yo creo que deberías prepararte para acabar los 42.2km que ya es suficiente, a partir de ahí tendrás una marca a batir, da igual sean 3:30, 4 o 6 horas, una maratón es algo muy grande y no te preocupes por el tiempo que hagas.

    Incluso 170 las veo excesivo, hablamos de estar varias horas con la patata dando ritmos tan altos, para la Ultra de 56km buscaba justamente un ritmo lento que me permitiera ir bajo de ppm, y me salió la ultra a 138 de media ;), así pude aguantar 9 horas.

    De todas formas, una visita al médico puede sacarte de dudas (y sustos)

    ResponderEliminar
  7. Quique hola. debes hacerte una prueba de esfuerzo. esas pulsaciones tan altas no se suelen pillar con frecuencia. yo hice la maraton a 160 y si me acerco a 180 me veo en zona de riesgo. un abrazo y mucho animo

    ResponderEliminar
  8. Mi primer maratón 4:14 y superorgulloso, lo mismo que si hubiera hecho 5 horas.

    Tienes que tener cuidado con esas pulsaciones tan altas. Me parece más que buena la decisión de correr por umbrales.

    ResponderEliminar
  9. ...por fin vamos a correr juntos! Por cierto, el corazón se puede cambiar...solo tienes que fumar, beber, y seguir entrenando como lo estabas haciendo...

    ResponderEliminar