·

·

jueves, 8 de noviembre de 2012

CRONICA I MEDIO MARATÓN DE TELDE


Felices tras terminar

El pasado fin de semana tuve mi primer test serio de cara a ver mi estado de forma ante el reto de superar mi primera maratón. Como comenté en mi anterior post, mi idea era ir a 5:30 minutos el kilómetro y en función de las fuerzas apretaría o no en los últimos kilómetros. Tras estudiar bien el perfil de la carrera cambié rápidamente de estrategia decidiendo correr sin la presión de un ritmo preestablecido, tenía ganas de pasarlo bien y de sufrir lo justito.

Y así fue, una vez empezó la carrera me uní a Luisa y a Carlos, no despegándome de ellos durante toda la carrera. Fue divertido, no paramos de hablar y bromear (aunque a partir del kilómetro 15 yo ya no estaba para muchas bromas). Compartimos agua, risas, ánimos y también penas en los momentos más difíciles que solían coincidir con las cuestas. En general rondamos ritmos de 5:45 minutos el kilómetros durante buena parte de la carrera, si bien finalmente las pendientes hicieron mella en nosotros y nos quedamos en un ritmo medio de 5:55 minutos por kilómetro, completando el recorrido en 2 horas y 4 minutos aproximadamente.
 
Bonita experiencia la vivida en Telde donde me acompañó mi primo Ale y compartimos varios momentos con ilustres blogueros como Aarón, Pancho, Iván y la ya mencionada Luisa que además consiguió un merecidísimo tercer puesto en su categoría con podium incluido. Fue un placer, como siempre correr con todos ellos, en especial con Carlos y con Luisa con los que protagonicé una feliz entrada en meta al estilo “King-Kong”. Una pena que Alejandro se me quedara atrás de buenas a primeras, pero estoy convencido que si seguimos entrenando fuerte hasta Enero, haremos la Maratón juntos de principio a fin.
 
Mi conclusión es que aún no estoy fino. En Mayo completé una medio maratón a ritmo de 5:20 minutos el kilómetro, por lo que estoy bastante lejos de aquél momento y del objetivo de tratar de completar el maratón a un ritmo constante de 5:40 minutos el kilómetro. El domingo entré en meta muy justito de fuerzas llevando un ritmo superior aún al previsto así que no imagino cómo hubiera terminado con dicho ritmo objetivo. En Vecindario a finales de mes nos espera un nuevo test donde podremos sacar las primeras conclusiones serias.
 
Han caído las primeras lluvias sobre Gran Canaria, el campo ya lo agradece con un fresco manto verde que lo cubre. El agua es fuente de vida.

18 comentarios:

  1. Hay q estar fino el 20 de enero...además en una Media tan dura hiciste bien en olvidarte de la marca desde el principio porque con ese recorrido era imposible buscar una determinada marca

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Quique, los tests son tests, si como dices "tenías ganas de pasarlo bien y sufrir lo justo", entonces esto no ha sido un test. Vecindario debe serlo, sobre todo porque te dará una idea del ritmo al que puedes ir en Maratón.
    Si quieres combatir al diablo debes primero bajar al infierno. Es hora de bajar al infierno si quieres acabar entero la maratón. Vamos, puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Aun quedan más de dos meses de preparación así que todavía hay margen de mejora. Si estás siguiendo el mismo plan que yo, ahora empiezan las tiradas largas de verdad, las que te pondrán en forma para las 4 horas que nos va a llevar la maratón.

    Vamos, que ahora viene lo buen de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Curioso, ver una foto de corredores canarios y conocer a la mayoría.
    Quique todo cuenta, una media tan dura, te hace más fuerte, tanto mental como físicamente.
    Encima lo pasaste bien ¿qué más se puede pedir?
    Mucha suerte para Vecindario

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena,hicistes lo que corrrespondía ,disfrutarla e ir haciendo kilómetros, poco a poco se irán cogiendo los ritmos.Seguro que en Vecindario ves mejor los resultados.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hacer una media dura a ritmos controlados y en buena compañia es una decisión muy inteligente...

    ResponderEliminar
  7. Elegiste bien, al salir a disfrutar. Intentar marcarse un ritmo, con el perfil de esa carrera era algo duro. En Vecindario si que te será más facil hacer el test. Animo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya tienes la primera referencia aunque el recorrido y el clima no acompañaran, ahora en Vecindario toca afinar para ver como va la preparación.

    Sigo pensando que deberías olvidarte de tiempos para tu primer maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique, criatura, ¿todavía barajas tiempos para tu primera maratón?. Como dice Manuel, olvídate completamente de eso. sólo te va a generar ansiedad hasta el día de la carrera y aumentará las posibilidades de que vayas a ritmos que no son los tuyos y te des de bruces contra el hombre del mazo. Quieres un buen recuerdo de tu primera carrera, no quieres sufrir y acabar diciendo "nunca más". Mentalidad de finisher = acabar.

      Eliminar
  9. ...Quicote...para la maratón me voy a vestir de lo más comodo, gorrita y gafas de sol, y voy a ir a un ritmo de 10 segundos menos que el promedio de los entrenamientos de diciembre...relajadito y disfrutando...
    Cuando empiece a sufrir me tomo una seta alucinogena que me lleve a los mundos de yupi...PERO ACABAMOS!!!!
    Regla...sufrir en los entrenos y disfrutar en las carreras...
    Y el infierno hay que visitarlo a menudo...que tiene su cosilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta sabiduría en Ale, la media hay que pasarla como si no hubiéramos corrido, frescos como una lechuga. De ahí en adelante sólo queda otra Media y la acabamos por narices. Pero pasar frescos por la Media, muy importante.

      Eliminar
    2. Mi plan, independientemente de la marca que me gustaría hacer, es acabar la primera media como quien hace 5km, o sea, relajado, sin demasiado esfuerzo. Y a partir de ahí que venga lo que tenga que venir porque ya estamos restando kilómetros y se acaba por narices.

      Ahora mismo con los entrenamientos lo que estoy buscando es ese ritmo cómodo que me deje acabar sin problemas la primera media...

      Eliminar
  10. Quique, he visto tus comentarios en mi blog. La velocidad es una cualidad innata, todos recordamos a los niños rápidos de clase cuando eramos pequeños. Pero la resistencia es una cualidad que se gana con los años. No llevas los años suficientes corriendo para tener demasiada resistencia (pasar del km 25 para arriba). Seamos claros, te has tirado a la piscina cuando había poca agua, pero tranquilo, hay tiempo de acabar esa maratón sin objetivos de tiempo. Ritmo tranquilo y constante, sin tirones, haciendo tu carrera. Sufre ahora en las tiradas largas, eso será la clave. El resto mejorará tu forma física, pero las tiradas largas serán la clave. Si en Diciembre logras acabar una tirada larga de 30K (al ritmo que sea), entonces apostaré toda mi pasta por tí.

    ResponderEliminar
  11. Jo Quique, menuda carrera dura. Lo mejor fue que estuvieran ustedes conmigo porque yo me desfondé de mala manera. Por la maratón... igual que dicen los eruditos de arriba: no mires el tiempo. Te veo en Vecindario. Un beso¡

    ResponderEliminar
  12. Lo afirmo Telde no era ni mucho menos un circuito ideal para hacer marcas, ni corriendo, ni marchando. Yo no he ido a Vecindario, pero la gente a la que conozco y entendida me ha dicho lo mismo, es menos dura que Telde, por eso de que tiene menos cuesta, lo único malo, que nos pille el viento ese día,que esperemos que no. Porque sino como también me han comentado, me puedo olvidar de hacer marca. En cuanto al Maratón no se que decirte, no he dado el paso, mi mayor tirada ha sido de 25km. Lo que si te puedo aconsejar es lo mismo que me decía mi profesor y que te han dicho aqui, el primer maratón se hace para disfrutar, cuando pases el primero, pues ya analizaras las cosas. Coge resistencia, que es lo más importante para que el hombre del mazo no te vaya a ser una visita inesperada.

    ResponderEliminar
  13. Tranqui Quique que en la maratón nos juntamos varios y entre unos y otros nos iremos ayudando-motivando hasta el final, te lo dije desde el principio, olvídate de tiempo, objetivo: acabarla y contarlo, y por supuesto. DISFRUTARLA

    Nos vemos en el cajón de salida ;)

    ResponderEliminar
  14. Te lo dicen bien claro , hiciste bien en no volverte loco por bajar tu marca la media era bastante durilla como para ello , saludos desde Rota por mediacion del blog del amigo JK estoy en el tuyo , te sigo con tu permiso
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Seguramnete ahora estes más fuerte.

    Pero en la maratón sal sin marcarte ninguna marca, sal fácil sin malgastar fuerzas que luego te harán falta.

    salu2

    ResponderEliminar