·

·

domingo, 9 de diciembre de 2012

DUDAS, MUCHAS DUDAS


Blogueros y amigos en Arucas. Grandes todos.

Han pasado muchas cosas desde la Medio Maratón de Telde. Seguí entrenando fuerte con la vista puesta en la Medio Maratón de Vecindario, estaba ilusionado con hacer una buena marca, pues nunca antes había sido tan constante con el trabajo que me había marcado. En mi cabeza sólo cabía bajar de las dos horas.

El día se presentó caluroso, aguanté durante 7 kilómetros a un ritmo medio de 5:45 minutos. Las sensasiones no fueron buenas, sentía las piernas más pesadas de lo habitual y el perfil de la carrera no ayudó demasiado, pues no había prácticamente llanos, o se subía o se bajaba.

A partir de ahí todo fue a peor, en el kilómetro 13 estaba prácticamente acabado, agonizando a ritmos de 7 minutos o más hasta el final de la carrera para hacer 2:11:13, un desastre.

Me vinieron muchos pensamientos negativos a la cabeza, el primero de ellos desapuntarme del Gran Canaria Maratón. A pesar de entrenar más que nunca, me encuentro peor que nunca. ¿Dónde están esos ritmos de 5:30 sostenidos durante muchos kilómetros en la Media Maratón del Puerto en Mayo de este año? Han desaparecido, no los encuentro.

He reflexionado mucho sobre la situación y en vez de seguir entrenando regularmente, he entrado en una dinámica de saltarme entrenos sin grandes razones para ello. Encima los días que salgo a correr no tengo muy buenas sensaciones que digamos, se me repiten los síntomas de Vecindario, pesadez y pérdida de ritmo a partir del kilómetro 12 ó 13.

Quizá fue un error decidirme por un plan de tres días a la semana donde no hago ni un sólo entrenamiento cruzado. Quizá casi siempre voy al límite de mis pulsaciones. Quizá me precipité al decidirme tan pronto en hacer un Maratón. Quizá las grandes distancias no sean mi fuerte.

Menos mal que el mes de diciembre empezó con una fiesta en Arucas donde nos juntamos blogueros y amigos apasionados por este deporte para hacer una carrera por etapas y por equipos. Sosaku Killers con el que participé, quedó en la cola, pero a pesar de ello pasamos un día estupendo que me animó a seguir con esta aventura pase lo que pase. Gracias a todos por darme el apoyo que necesitaba. Eso sí, me tocó correr una etapa toda cuesta abajo que me dejó unas agujetas brutales hasta hoy domingo en que he salido a correr 24 kilómetros por Las Canteras y la Avenida Marítima. Vaya sufrimiento.

Dejo algunas fotos de ese día en Arucas.

Nadie dijo que esto iba a ser fácil.

Sosaku´s Killers antes de la Batalla.

Oscar, Jorge y Ale.

13 comentarios:

  1. Quique, te voy a ser sincero. La resistencia es una cualidad que se gana con los años, la velocidad es algo más innato. Llevas poco corriendo como para ser resistente de verdad, para poder ir fluido durante muchos kms. Pero eso no quiere decir nada más que debes sufrir para estar en la línea de salida en Enero. Puedes hacerlo, dejando aparcadas marcas. No te obsesiones con kms, ritmos, etc. Trabaja esas tiradas largas de aquí hasta Enero, que no queda nada.

    Piensa que en las grandes maratones hay gente que se tira 5 horas para acabar y no pasa nada. Al golpito lo conseguirás, pero quítate de la cabeza pensamientos como que ya no encuentras los ritmos de 5:30. Vete acompañado en carrera, pero sin miedo a descolgarte si el ritmo no es tuyo. Da igual que las calles estén vacías y solo queden tres corriendo. PUEDES HACERLO.

    ResponderEliminar
  2. Las dudas las tenemos todos, en mi caso aunque sea mi tercer maratón no tengo ni idea en que estado me presentaré en la salida

    Poca gente q sepa más de esto q gonzalo...hazle caso y seguro que acabas el 20 de Enero con una sonrisa

    Buena tirada dominguera!!..un puntazo el cruzarnos...yo por ahí iba muy fresco pero en loos últimos 4 ó 5 kms acabé muy justo (hice 25)

    quedan 6 semanas...3 ó 4 fuertes y luego tapering!!!

    ResponderEliminar
  3. Como dice gonzalo, no te obsesiones con tiempo, lleva tu ritmo y seguro que estarás allí, aunque es fácil decirlo para uno que aún no ha dado el paso como yo, pero que espero hacerlo..me falta decidirlo.Tú ya lo has hecho, ahora a ahcer distancias y lo conseguirás.No decaigas..
    Estupenda jornada la Arucas, enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi recomendación , corre la maratón , aunque no sea en el tiempo objetivo será una experiencia impagable y una motivación para las siguientes, animo!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Gonzalo, al golpito seguro que la acabas.
    Yo te lo digo por experiencia propia, que de las 3 maratones que he hecho en las 2 primeras sufrí como un animal por intentar ir mas rápido de lo que podía en aquel momento y la ultima saliendo conservador desde el principio pude acabarla super bien y la disfrute como un niño pequeño.

    Espero verte en esa salida el 20 ;)

    ResponderEliminar
  6. Ahora no creo que sea el momento de abandonar. Ya has pasado más de la mitad del plan y ya casi no queda nada. Como dice Gonzalo, baja las revoluciones y a disfrutar de la carrera.

    El problema del plan que estás siguiendo, y lo digo por experiencia, es que no hay tregua. Sales tres, pero los tres días hay que dar lo máximo, y si un día andas medio flojo el entrenamiento se hace muy duro.

    De todas formas, siempre hay semanas donde todas las salidas cuestan un mundo y de repente todo cambia y todo vuelve a fluir como debería.

    Ánimo que ya queda poco para la fiesta de enero...

    ResponderEliminar
  7. Quique, en este link tienes la crónica de mi primera Maratón: Madrid 2009. Al releerla casi lloro.

    http://sosakurunner.blogspot.com.es/2009/06/mapoma-2009-show-me-wall.html

    ¿Sabes lo que más recuerdo? Haber salido reservón, reservón, con dudas y miedos, y gracias a ir reservón pude adelantar a todo Dios en los últimos 10K (adelanté 1000 puestos en 10K). Espero que te anime, campeón.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Quique! Para mi sólo el hecho de haberte atrevido a apuntarte en una maratón merece toda mi admiración! Como bien te dicen los que saben sigue con el plan, sigue sufriendo y el día de la maratón ve tranquilo, que tu único objetivo sea acabar, olvida ritmos, marcas y demás.

    ResponderEliminar
  9. Quique, ayer en la Maratón de Lanzarote estuve esperando en la línea de meta a todos los que corrieron la maratón, les vi en la salida y les esperé en la meta, hasta que pasó el último, ten por seguro que puedes acabar, el control lo cerraron a las 5h de iniciada la prueba, muchos aún no habían llegado y siguieron corriendo hasta el final, llegaron mientras estaban colocando el podium para los vencedores, pero llegaron y rodeados de aplausos y ánimos, tardaron más de 5h, pero LLEGARON, ¿crees que a ellos les importó que estuviesen "fuera" del control? ni de coña, acabaron una maratón.

    Las caras de los que llegaron casi los últimos son únicas, una mezcla de felicidad, dolor, sufrimiento, orgullo,........ esa gente luchó más de 5 horas por llegar y ESO pone los pelos de gallina cuando lo ves en directo, ellos pudieron y tú podrás!

    Además no estarás sólo, muchos te acompañaremos en esa travesía!

    ResponderEliminar
  10. Yo ni siquiera me planteo correr una maratón :)

    ResponderEliminar
  11. ...eres un llorón!!! Hay que disfrutar y acabar la maratón...por ese orden... todo lo demás da igual...

    A mi lado vas a acabar la maratón...no se si te acordarás el día de la carrera y me dejaras atras en el km 5...y en que estado estarás cuando te coja... pero te pongo al hombro y acabamos juntos ;) Quicote!!

    ResponderEliminar
  12. Quique suele pasar muchas veces cuando mas esperamos una carrera para hacer un buen crono, es todo lo contrario.. quizás los nervios o las ganas de querer hacerlo demasiado bien,animo y a seguir entrenando que es lo que toca.

    ResponderEliminar
  13. Quique.. hacía tiempo que no te leía... el 20 estoy contigo !!! Mucho ánimo en estos días de entrenamiento!!!

    ResponderEliminar