·

·

miércoles, 30 de enero de 2013

CRONICA DE LA GRAN CANARIA MARATÓN 2013


El año pasado terminé la media maratón de Gran Canaria divirtiéndome, sin sufrir y bajando de las dos horas, todo un éxito para mí. Sin embargo aquella carrera no tuvo su crónica correspondiente, quizá porque no me costó conseguir el objetivo que me había marcado.

Este año las cosas han sido diferentes, sufrí lo indecible, tardé más de cinco horas en TERMINAR y, aunque el éxito lo califico de relativo, bien merece la siguiente crónica.

Allá por el mes de agosto decidí que correría la prueba grande, sabiendo que tenía que prepararme a conciencia y de que se trataba de un reto que se escribe con palabras MAYÚSCULAS. Mi primo Ale, no muy convencido por aquél entonces, decidió acompañarme de nuevo en esta dificil aventura.

Como han podido leer en mis anteriores posts, opté por realizar un plan de tres días a la semana, tratando de hacer algo de entrenamiento cruzado. Lo cierto es que dos ataques de gripe, dolor en la rodilla izquierda y las Navidades hicieron que el plan lo cumpliera en un 60% o quizá menos, desinflándome claramente en el último mes (del entrenamiento cruzado ni hablo porque no existió).

Estoy convencido de que empezar en Octubre a entrenar fue muy pronto, el camino se me hizo largo y no comprendí debidamente mis malas carreras en Telde y Vecindario. Todo ello me llevó a un estado de TODOMEDAIGUAL en el que dejé al azar de un buen o mal día el terminar la maratón de una manera digna.

Así que afronté el gran día con mucha tranquilidad pero con mucho miedo metido en el cuerpo. Tras la tradicional foto con la comunidad bloguera y no bloguera, es decir, mi familia runnera, nos dispusimos Ale y yo a colocarnos casi casi al final del pelotón. La idea era clara, mantener un ritmo de 6:15-6:20 durante el mayor tiempo posible. A ese ritmo fuimos muy cómodos toda la primera vuelta del recorrido en el que formamos un buen grupeto Ale (primera maratón), Paco (primera maratón) y Daniel (primer medio maratón). Disfrutamos muchísimo y los tres íbamos saludando a conocidos y desconocidos que nos fueron animando todo el rato.

 
Servidor, Paco y Ale

La segunda vuelta fue otra historia bien distinta. El viento provocó un sobre esfuerzo que pronto pagaría caro. Sobre el kilómetro 27 tras varios con ganas de hacer pis, tuve que parar en una palmera del Puerto. Ahí probé las mieles del descanso, del poder respirar tranquilamente y eso creo que psicológicamente me hundió. Cuando volví a correr nada volvió a ser lo mismo. Pese a que Paco y Ale me esperaron, me costó mucho alcanzarles y cuando lo hice les pedí que siguieran sin mí que necesitaba bajar el ritmo drásticamente. A partir de ese momento empezaron a surgir calambres musculares por partes de mis piernas que nunca había sentido acabando mis esperanzas de terminar el maratón corriendo.

Eso sí, decidí que fuera como fuera tenía que TERMINAR la carrera, fueron muchos meses pensando en ello que no podían ir al traste. No estaba cerca ni estaba seguro de poder acabar antes del cierre de meta, pero lo tenía que intentar. Hasta el final hice un corre/camina acabando el maratón en 5 horas y 18 minutos. Ahora pienso que aunque en un principio me hundí psicológicamente, luego fui muy duro de cabeza para hacer 15 kilómetros de corre/camina con tirones y dolor de rodilla.

Terminé el maratón, pero como se pueden imaginar, a pesar de lo feliz que me encuentro por ello, la cosa no quedará ahí. El año que viene estaremos de nuevo en la línea de salida intentando finalizar sin caminar ni un metro. Tendré que mejorar muchas cosas, entrenar más, bajar un poco de peso y sobre todo seguir disfrutando.
 
El año que viene más
No quiero terminar sin agradecer a cuantos me animaron antes, durante y después de este viaje maratoniano, en especial a Ale, a los bloggeros y a los lectores que siempre han estado ahí, sin ellos no habría llegado a mi destino.
 
De tertulia con los que me esperaron
 
 
 

19 comentarios:

  1. Quique, pese a todos los problemas acabaste la carrera que no es poco, más bien es muchísimo. Para aguantar cinco horas corriendo y con dolores hay que tener mucha cabeza así que si te preparas la carrera del año que viene solo puedes ir a mejor.

    Y ante todo recuerda que ya eres maratoniano y que no todo el mundo puede decir eso.

    ResponderEliminar
  2. Quique, ya eres maratoniano y eso es para siempre. Quizás era algo pronto para lanzarse a esta aventura, la resistencia es una cualidad que se gana con los años y los entrenos continuados. Pero lo manejaste bien, hoy puedes decir que eres MARATONIANO.

    Ahora a seguir disfrutando de las carreras, la continuidad te irá mejorando la forma y el año que viene estarás mejor que este, eso sin duda.

    PD: A partir de ahora te pediremos marca ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Quique!!...Lograste el objetivo que era ser Finisher de un Maratón!!

    Lo que te diera un bajón cuando paraste a mear es totalmente normal..luego es casi imposible arrancar y mantenerse igual que antes

    Un abrazo y nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  4. desconocía que corrías, pero me alegro mucho de que hayas conseguido ser FINISHER.
    ya tienes uno, y me imagino que tendrás el gusanillo metido en el cuerpo para hacer más :)

    ResponderEliminar
  5. Eres un CRACK.

    LUCHASTE contra tí mismo.

    Ole tus cojones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, ahora queda repasar con tranquilidad la experiencia y aprovecharla para un asalto "sobrao" al sub-5 en la próxima.

    ResponderEliminar
  7. ...yo daría medallas a los tres últimos de la maratón...y que sepas que el momento más duro de mi maraton fue dejarte atras...me había hecho muchas ilusiones en acabarla juntos!! En cualquier caso ya somos maratonianos!!! Ahora nos queda una Ultra trail para darlo todo en esto del running...y ya haremos menos de 4 horas en la proxima maratón...cuestión de fe y entrenar un poco...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena campeón! no dejas de sorprendernos con tus logros! eres imparable! y felicito a Ale también, que te acompaña siempre en tus aventuras. Os empezais a parecer a Frodo Bolson y Sam, que luchaban siempre juntos!! jejejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Quique!!! Lo conseguiste. No pasa nada por andar, todos lo hemos hecho.
    Ya solo te quedan 11 meses y medio para la siguiente ;-)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tú graduación con mayúsculas en Maratón. La marca es lo de menos, lo importante es que supiste seguir, otro hubiera cojido las maletas y se hubiera retirado.

    Solo un inciso. Debes de empezar en Agosto poco a poco, haciendo trabajode base, lo que me gusta llamar hacer un buen fondo de paella.
    Cada mes le vas metiendo algo de chicha al tema y verás como en la próxima no andas un metro.

    Ahora debes al menos salir 4 días a la semana, y cruzarlo con algo de pesas.

    De nuevo mi felicitación, no todo el mundo puede presumir de ser maratoniano.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Quique!, me alegré mucho al cruzarme contigo en el km27, al verte ahí supe que llegarías incluso a rastras!

    Los dolores y calambres venían incluidos en la bolsa de corredor :P no nos salvamos ni uno!

    Ahora ya sabes, ya tienes una marca a batir :)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Quique, cuánto celebro el dártelas por haber terminado la Maratón, el tiempo era lo de menos.Después de no haber tenido una preparación perfecta, las inclemencias de la carrera, has logrado el objetivo gracias a tu fortaleza mental. Has roto la barrera...vendrán más.Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Quique por haber seguido adelante hasta el final y acabar a pesar de los problemas! Como ya te han dicho los que saben de esto: ya eres maratoniano! Disfrútalo!

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que de los debutantes eras el que más acojonado me tenías, pero has demostrado que tienes cabeza para esto del maratón.

    Me fastidia muchísimo no haberte visto entrar pero me encontraba fatal y sólo podía pensar en llegar a casa para relajarme y descansar.

    Enhorabuena, me alegro muchísimo de que lo consiguieras.

    ResponderEliminar
  15. AMIGO QUIQUE CON ENTRENO Y REGULARIDAD, TODO SE CONSIGUE... POR LA JUVENTUD QUE VEO EN LA FOTO, TODO ES POSIBLE.. TE LO ASEGURO.
    Un abrazo y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Quique!!!! Acabaste !! Eso es lo más importante... Vaya espíritu de superación!!! .. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  17. I don't create a ton of comments, but after browsing a bunch of comments on this page "CRONICA DE LA GRAN CANARIA MARAT�N 2013". I actually do have some questions for you if it's okay.
    Ϲould іt be simрly mе or does it ѕeem like some of the comments appear
    like they are left by brain deaԁ visitors?
    :-P And, if you are posting аt other social sіtes, I'd like to keep up with everything new you have to post. Would you post a list of all of your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    My webpage :: thinkstr.Com

    ResponderEliminar
  18. Ӏ want tο tο thank yοu
    for this great reaԁ!! I definitely loνed eνеry littlе bit of it.
    I hаνe got уοu bookmаrkeԁ to check out new thіngѕ you poѕt…

    Lоok into my web ѕitе facebookis.com

    ResponderEliminar
  19. The most we realized was five PIDs of seventeen offered.
    Others, having said that, depend on their vehicle need to
    far more drastically.

    my website :: free obd2 scan tool software

    ResponderEliminar