·

·

miércoles, 25 de febrero de 2015

MARATON DE SEVILLA 2015: MI CRONICA


Feliz entrada en meta

Sevilla tiene una Maratón especial. Por lo menos, para mí lo ha sido. No pude conseguir el objetivo de bajar de 4 horas, pero estoy contento. He hecho la marca que merecía. El último mes bajé mucho la intensidad de los entrenamientos, no acumulando los kilómetros necesarios. Lección aprendida.

Nada más aterrizar el viernes tarde en la ciudad hispalense, nos fuimos Ale y yo a la Feria del Corredor a recoger nuestro dorsal. Trámite rápido y cómodo. El obsequio más interesante de la bolsa del corredor fue un cortavientos rojo que tendrá bastante utilidad por estos lares, donde soplan los alisios con fuerza. Cena de hidratos y a la cama a descansar.


Comida Bloguera

El sábado por la mañana dimos un paseíto por el centro de la ciudad tras el cual nos fuimos a comer con varios blogueros que corríamos esta maratón. Manuel, Pancho, Antonio, Novatillo/a, Tomás, Alex, JuanCarlos….con todos ellos disfrutamos de la comida y de la compañía.

Tarde de paseo por el Barrio de Triana, un poco de descanso en el hotel y a cenar otra vez junto a AntonioManuel y su cuñado. Más carbohidratos para el cuerpo y a preparar el material antes de echarnos a dormir.


Instrumentos del corredor

El domingo por la mañana llegó el momento. La organización puso guaguas en nuestro hotel para trasladarnos hasta la salida. Pasamos los primeros nervios, pues decidimos coger la de las 8 de la mañana, que se llenó hasta los topes y no salió hasta pasadas las 8:15. Se mascaba la tragedia, pero finalmente llegamos con algo de tiempo para dejar la mochila en el guardarropa y cambiarle el agua al canario. Por cierto, había baños químicos suficientes como para no tener que hacer ningún tipo de cola, a ver si otras carreras como la Maratón de Gran Canaria coge recorte.

Llegados a este punto Ale y yo nos separamos. Él partía del cajón del sub 3.30 y yo más atrás. Tuve mis cinco minutos de introspección que me sentaron muy bien. Visualizando la carrera que quería hacer, concentrado y haciendo algún que otro ejercicio suave de calentamiento. Tenía la idea de seguir a la liebre de sub-4 horas, ese era el plan.

Pistoletazo de salida, la marabunta me arrastra, no lo pude evitar. Me empezaron a salir ritmos de 5:30 en vez de 5:40. Adelanté a la liebre y como me sentía cómodo seguí con el ritmo. De nada me sirvió tener un plan, enseguida lo modifiqué. Pasé la media maratón a un ritmo de 5:29 y los 30 Kms a un ritmo medio de 5:33, síntoma de que estaba decayendo. Por un lado estaba contento, pues tenía varios minutos de ventaja con respecto al objetivo, pero por el otro lado, progresivamente mi ritmo decaía de forma alarmante.

Efectivamente, del kilómetro 30 al 35 mi ritmo fue de 7:08 lo que confirmó la debacle. Con claridad, el tío del mazo estaba dándome con fuerza. El muro personificado. Ni los ánimos constantes de los sevillanos (olé por ellos) pudieron ayudarme. Hubo un momento en el que me pasó la liebre de las 4 horas y me dije, venga un último esfuerzo, estamos aquí para sufrir, esto es maratón, e intenté seguirla. Duré 200 ó 300 metros. Los cuádriceps amenazaban, así que decidí seguir en mi ritmo cansino antes de tener que caminar hasta meta. Soñaba con que los avituallamientos llegaran rápidos para andar unos segundos y recuperar algo. Unos metros antes del estadio sentí mareos. Volví a caminar un poco, quería sobreponerme para llegar corriendo. Y así fue, entré en meta en 4 horas 16 minutos y 53 segundos. La sensación del momento fue agridulce, pensé sinceramente que podría con las 4 horas y no pudo ser. Pero pasado el tiempo pienso que no ha estado mal del todo, que he rebajado en UNA HORA mi mejor marca en Maratón, que vendrán más maratones y que las 4 horas están a tiro de piedra. 

No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Ale por su gran carrera. No consiguió su objetivo que estaba en las 3 hs 30 minutos, pero hizo unos buenísimos 3 hs 39 minutos. No tengo palabras para describir su mejoría constante desde que empezamos en esto de correr. ENHORABUENA. Al final le invitaré al Chuletón prometido.

¿Y ahora qué? Entraremos en la temporada de trail. A finales de mayo se corre la Circular de Tejeda de 42 kms. Quizá ese sea el próximo objetivo. Lo contaremos en próximos capítulos.

Jubilo mis viejas zapas que abandoné en Sevilla


11 comentarios:

  1. Me encanta la foto, muy descriptiva. No se me ocurre mejor ejemplo de culminación de objetivo por un lado, y volver a empezar por el otro.

    Enhorabuena Quique! Mejorar una hora está al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, eres mi heroe!! Para lo que entrenas y como entrenas tus correras son todo una proeza y que las termines ,un misterio. Que seria de ti si cumplieras los planes de entrenamiento.
    Habra que comerse ese chuletón, que nos lo merecemos. Eso sí, para invitarme tendrás que acabar junto a mi en 3:30 un año de estos...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Quique!....Quédate con lo bueno, otra maratón terminada, MMP x muchísimo y ritmos cojonudos mucho más allá d la media maratón....

    Nos vemos en otra!.... Barcelona 2016?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando maratones porque me quedé con las ganas...pero Barcelona me parece que no, en 2016 haré la Transgrancanaria Advanced...muy cerca...ya veremos de todas formas...;-)

      Eliminar
  4. Enhorabuena Quique por esa MMP que es un tiempazo lo que has bajado ;)

    La Maratón es así de puñetera y esta vez no pudo ser, pero ya caerá ese Sub4h.

    A mí me tienen medio convencido para BCN2016 ... no digo más ;)

    Muchas gracias por los ratos que pasamos antes y después de la carrera, sois geniales.

    PD: Pobres zapas :'(

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Quique!!! siii una pena no desvirtualizarte :) seguro que tendremos más ocasiones! nuevamente enhorabuena por el maratón y te debes sentir muyyy felizz!! que rebajar 1 hora a tu mejor marca eso ya lo es todo! tendrás más oportunidades para ese sub4, lo bueno es que sabes donde estuvo el error.
    Cambio de zapas equivale a más y mejores kilómetros :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Quique!!! Rebajar una hora no es moco de pavo! En mi debut maratoniano seguí al pie de la letra el plan que tenía establecido, incluso tirando a conservador, y me dio muy buenos resultados. El aspecto psicológico en la maratón es más importante de lo que se piensa y creo que también hay que entrenarlo. Un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera Quique, y como bien dices habrán más maratones. La verdad es que bajar de 4 horas es complicado para gente como nosotros, pero estoy seguro que más pronto que tarde lo conseguiremos...

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera Quique, y como bien dices habrán más maratones. La verdad es que bajar de 4 horas es complicado para gente como nosotros, pero estoy seguro que más pronto que tarde lo conseguiremos...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Quique! Lo importante es que has ganado otra batalla. Desde que has vuelto a competir, eres otro corredor. Se te ve más fuerte. Otra cosa es que uno entrene lo que pueda. Estoy convencido que tienes mucho margen de mejora ynque nos darás sorpresas con tus futras marcas.
    un abrazo!

    ResponderEliminar