·

·

jueves, 1 de octubre de 2015

RUNNING: BUENO O MALO PARA LA SALUD



Estos últimos días, en Twitter, el artículo de eldiario.es titulado “10 argumentos contra la moda del running” ha generado cierta polémica.

Por mi parte, cualquier artículo o post cuyo título es una lista de las 7, 10 ó 100 de lo que sea, lo leo con bastante desconfianza. Son reclamos para que uno haga click en el enlace. Normalmente decepcionan y por regla general o exageran o  entran en tópicos, lo que hace que los descarte rápidamente por no enriquecerme en ningún sentido.

En el running estamos muy acostumbrados a leer este tipo de listas, que yo clasifico en dos tipos, en función de su finalidad:

  1. Las que su objetivo es hacernos reír, como el último post de @ClaudioMatos13 en su blog Delirio x el Deporte que me encantó, o un post de @AaronSanRo que tituló “10 consejos para ser un auténtico #runnerdemierda” con el que te puedes destornillar de risa.
  2. Y las que su objetivo es, tan solo, generarse tráfico de internet y aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en Google, sin que te digan o informen de nada nuevo (aunque reconozco que caigo haciendo click una y otra vez atraído por los títulos). En este tipo, es en el que catalogo el post de eldiario.es que mencioné al principio. Lleno de tópicos, generalidades y tonterías acerca del running que ni informa ni enriquece al lector.


Llegando al fondo del asunto, cada uno debe ser consciente de si correr es sano o no para sí mismo. Somos diferentes, unos más propensos a las lesiones, otros menos, unos con el corazón mejor otros peor. La clave, como para casi todo en esta vida, es usar el sentido común.

Si entendemos por salud el estado de completo bienestar físico, mental y social, yo no tengo ninguna duda de que el running, en la forma en que lo practico, es uno de los varios hábitos saludables existentes, que contribuyen a mantenerme en ese estado de bienestar.


Cuando entreno me siento mejor que cuando no lo hago, por lo que mientras tenga esa sensación, no lo dejaré ni después de leer 1000 artículos como el publicado en eldiario.es

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión Quique! Lo que habría que comprobar es el nivel de sentido común, objetividad y empatía que existe entre la población. A veces me dan ganas de escribir las 100 razones para que se extinga la humanidad jajaja.

    ResponderEliminar